Las fiestas de fin de año ya pasaron y las pascuas están a la vuelta de la esquina. Por ello, porque sabemos que cada año ustedes buscan innovar con las recetas y hacer las comidas típicas de estas fechas en casa, es que el día de hoy te traigo una rosca o pan de pascua italiano casero para que aprendas a hacerlo paso a paso y sin complicaciones.
Receta pan de pascua italiano
Aprende a hacer pan de pascua italiano paso a paso
Equipment
Ingredientes
- 1 1/4 tza leche entera tibia
- 1 cda azúcar moreno
- 2 1/2 cdita levadura seca instantánea
- 1/3 tza mantequilla sin sal, suave
- 2 huevos, grandes
- 1/2 cda azúcar blanco granulado (estándar)
- 1/2 cdita sal
- 4 1/2 – 5 tzas harina de trigo de todo uso
- 1 huevo, grande, para barnizar
- 6 huevos coloreados
- Chispas de colores
- 2 cdas leche o agua, para decorar
- Azucar glass o en polvo
Elaboración paso a paso
- En un bol pequeño vierte la leche tibia, no debe estar ni caliente ni fría. Añadir el azúcar moreno y mezclar con una cuchara. Después añadir la levadura en la superficie de la leche. Dejar reposar durante por lo menos 8 minutos para que empiece a crecer.
- En un bowl grande, con una batidora de pie, con el hook (espátula) para masas puesto. Añadir a este bowl la mezcla de leche, mantequilla, huevos, azúcar, sal y 3 1/2 tzas de la harina. Mezcla usando una espátula de goma primero y después empieza a batir con la batidora. (Todo esto puede hacerse también a mano, mezclando y empezando a amasar).
- Batir la mezcla hasta que todo este combinado. Después añadir el resto de la harina hasta que se forme una masa. Ahora, la masa va a ser muy pegajosa, pero hay que intentar evitar añadir demasiada harina, la clave esta en seguir amasando, aún cuando parezca que no lleva a ningún lado. Hay que amasar durante 4 a 5 minutos, esto puede hacerse con la batidora o a mano. La masa va a tener de a poco cada vez mas forma.
- Colocar la masa en otro bowl, con un poco de aceite vegetal, y cubrir con plástico de cocina o con una toalla de cocina, y dejar reposar en un lugar oscuro y un poco caliente, para hacer que la masa crezca y doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Después, poner la masa sobre la mesada de la cocina o una superficie limpia con un poco de harina. Cubrir una bandeja de horno con papel para hornear y hacer a un lado hasta necesitarla.
- Dividir la masa en 12 trozos del mismo tamaño. Extender cada trozo de masa en tiras de 35 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, cada una. Usar un poco de harina para hacer esto de ser necesario.
- Tomar 2 tiras de masa o "cuerdas" y unirlas entre ellas desde la parte de arriba, y empezar a enrollar una sobre otra, como si fuese una trenza de dos, y terminar uniendo el final de ambas tiras presionándolas entre ellas. Ahora, formar un círculo con la trenza de masa, y unir los finales de la trenza para cerrar el círculo, dejando un espacio en el medio para poner un huevo. Pasar cada circulo de trenza a la bandeja para hornear y poner el huevo pintado en el centro del círculo.
- Hacer esto con todos los trozos de masa, haciendo 6 círculos o coronas con un huevo en el centro. Cubrir las coronas con una toalla de cocina y poner de nuevo en un lugar oscuro para que crezcan durante 30 minutos.
- Mientras el pan reposa, precalentar el horno a 180º C.
- Cuando la masa haya reposado, batir el huevo y usar para barnizar las coronas de masa, evitando poner huevo batido encima de los huevos coloreados.
- Hornear de 15 a 20 minutos, hasta que el pan se dore y se cocine completamente. Sacar del horno y dejar que se enfríe antes de servir. Hacer el glaseado mezclando la leche o agua con azúcar en polvo hasta obtener la textura deseada. Glasear las coronas y decorar con chispas de colores.
- El pan dura 3 días, envuelto en plástico de cocina a temperatura ambiente. Retirar los huevos del pan antes de comer mientras se come, y comer los huevos de la forma que se prefiera.
Notas
150 calorias cada 50 gramos de pan
También te puede gustar:
Los mitos de la gastronomía: ¿Las pastas, el pan, la papa y el arroz engordan?
Galletas con chip de chocolate
Galletas gallegas rellenas de membrillo
¡No te olvides de usar los botoncitos de abajo para compartir esta receta!